Category Archives: Eventos

XXXIII Congreso Colombiano de Arquitectura

Los días pasados tuvo lugar el Congreso Colombiano de Arquitectura, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con el patrocino de varias empresas del sector de la construcción y varias entidades del sector público. Como habíamos anunciado, García Estefan S.A.S. estuvo presente en el mismo, recogiendo ideas y experiencias sobre el tema, para aplicarlos en nuestro contexto.

Una de las grandes conclusiones del evento fue la de reconocer el enorme potencial que tienen este tipo de asentamientos debido a su escala, aún manejable, aún cercana, aún reconocible. Sin embargo, estas mismas ciudades intermedias tiene como unas de sus grandes dificultades, la de ser focos de atracción de la población campesina desplazada por la violencia que se desarrolla en las zonas rurales.

Tales situaciones traen consigo una situación paradójica en la cual, la ciudad intermedia presenta dos condiciones en parte contradictorias, por un lado su escala manejable, cercana y fácilmente legible, por otro, una sobresaturación se sus estructuras por la llegada masiva de nuevos habitantes, los cuales ocupan nuevas zonas generalmente sin el planeamiento necesario y las infraestructuras pertinentes.

Estas características hacen pensar entonces en un gran potencial de intervención existente en tales asentamientos. Temas como la vivienda social, el mejoramiento integral de barrios de origen ilegal y la oferta de nuevos espacios públicos aparecen quizás como el ámbito de acción en el que estamos llamados a participar como arquitectos, diseñadores y formuladores de proyectos.

A estos temas se suma el tema de la movilidad, el cual, al tratarse de ciudades relativamente pequeñas, aún no alcanza los problemas monumentales del tráfico de las grandes metrópolis sino que, por el contrario, aún permite la concepción de un sistema de movimiento a partir de la combinación de varios modos de desplazamiento: a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo privado.

No obstante, también es en la movilidad donde surgen los grandes problemas de las ciudades intermedias, en la medida en que repuntan las cifras de motocicletas circulando en las calles. Este vehículo, útil y ligero, es utilizado en varias de estos asentamientos como medio de transporte público, medio de transporte para familias enteras, carga, entre otras tantas innovaciones derivadas de la creatividad colombiana. La motocicleta aparece entonces como una de las grandes dificultades de la movilidad en las ciudades intermedias, y cuyo uso debería ser desestimulado en las mismas.

Como pudo evidenciarse, hay en las ciudades intermedias un sinnúmero de vacíos, de temas pendientes de plena actualidad, que pueden y deben ser abordados por arquitectos y urbanistas de nuestro país. García Estefan S.A.S. se mueve en este contexto, en una ciudad como Montería, con directa influencia en los municipios del departamento, la empresa está presta a resolver problemas propios de una ciudad intermedia.