Monthly Archives: October 2013

Nunca fue tan hermosa la basura

¿Hemos pensado en la basura?  En español José Luis Pardo en su libro “Nunca fue tan hermosa la basura” escribió sobre ello, y queremos dejarle un reseña con oraciones para pensar, analizar y proyectar.

En García Estefan trabajamos considerando los proyectos como procesos sostenibles y constantemente pensamos en la “basura” como parte importante de cada propuesta, los invitamos a considerarla.

A continuación citamos puntos referentes en la lectura para destacar, analizar ideas y caracterizar generalidades del tema.

  • La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como una inmensa acumulación de basuras.
  • En las sociedades pre-industriales las basuras eran predominantemente orgánicas, y la naturaleza, los animales urbanos y los vagabundos las hacían desaparecer, reciclándolas o digeriéndolas.
  • Nietzsche, “los desechos, los escombros, los desperdicios no son algo que haya que condenar en sí: son una consecuencia necesaria de la vida”.
  • La basura es un síntoma de riqueza, porque riqueza significa despilfarro, derroche, excedente.
  • La basura crece más rápidamente que los medios para reciclarla de modo tradicional.
  • Basura, es lo que no tiene lugar, lo que no está en su sitio y, por tanto, lo que hay que trasladar a otro sitio con la esperanza de que allí pueda desaparecer como basura, reactivarse, reciclarse, extinguirse.
  • Basura significa también, lo que tiene un destino, un porvenir, una identidad secreta y oculta, y tiene que hacer un viaje para descubrirla, como el príncipe encantado para dejar de ser sapo y convertirse en príncipe, como la bestia para vencer el hechizo y volver a ser bella.
  • Es la modernidad la que ha pensado la naturaleza como una máquina, al identificar lo natural con lo racional.
  • La guerra era simplemente una astucia de la razón o la lucha de clases el motor de una historia que acabaría definitivamente con el despilfarro y el desequilibrio contable, dando a cada cual exactamente el lote que se hubiera merecido.
  • Si la basura no fuera basura en realidad, entonces los desperdicios se vivirían como un nuevo paisaje urbano.
  • La basura aparece como lo que no está en su lugar, Marc Augé.
  • El no lugar como un eufemismo del lugar-basura.
  • Nuevo paradigma, no puede ser más que un paradigma-basura, es decir un no-paradigma, porque no hay en realidad ningún nuevo paradigma hacia el cual estemos transitando, sino únicamente la destrucción sistemática y concertada de aquel bajo el cual vivíamos.
  • Algo que está desde su origen concebido para el reciclaje es algo que está desde su origen concebido como basura.
  • Las cosas se vuelven basura cuando su servicio hace que pierdan las propiedades que las califican como siendo estas o aquellas cosas, tales o cuales.
  • La producción es ya en su origen, no producción de mercancías, sino producción de basura, producción de reciclables.

¿Qué entiende entonces como basura cada uno de ustedes?

XXXIII Congreso Colombiano de Arquitectura

Los días pasados tuvo lugar el Congreso Colombiano de Arquitectura, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con el patrocino de varias empresas del sector de la construcción y varias entidades del sector público. Como habíamos anunciado, García Estefan S.A.S. estuvo presente en el mismo, recogiendo ideas y experiencias sobre el tema, para aplicarlos en nuestro contexto.

Una de las grandes conclusiones del evento fue la de reconocer el enorme potencial que tienen este tipo de asentamientos debido a su escala, aún manejable, aún cercana, aún reconocible. Sin embargo, estas mismas ciudades intermedias tiene como unas de sus grandes dificultades, la de ser focos de atracción de la población campesina desplazada por la violencia que se desarrolla en las zonas rurales.

Tales situaciones traen consigo una situación paradójica en la cual, la ciudad intermedia presenta dos condiciones en parte contradictorias, por un lado su escala manejable, cercana y fácilmente legible, por otro, una sobresaturación se sus estructuras por la llegada masiva de nuevos habitantes, los cuales ocupan nuevas zonas generalmente sin el planeamiento necesario y las infraestructuras pertinentes.

Estas características hacen pensar entonces en un gran potencial de intervención existente en tales asentamientos. Temas como la vivienda social, el mejoramiento integral de barrios de origen ilegal y la oferta de nuevos espacios públicos aparecen quizás como el ámbito de acción en el que estamos llamados a participar como arquitectos, diseñadores y formuladores de proyectos.

A estos temas se suma el tema de la movilidad, el cual, al tratarse de ciudades relativamente pequeñas, aún no alcanza los problemas monumentales del tráfico de las grandes metrópolis sino que, por el contrario, aún permite la concepción de un sistema de movimiento a partir de la combinación de varios modos de desplazamiento: a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo privado.

No obstante, también es en la movilidad donde surgen los grandes problemas de las ciudades intermedias, en la medida en que repuntan las cifras de motocicletas circulando en las calles. Este vehículo, útil y ligero, es utilizado en varias de estos asentamientos como medio de transporte público, medio de transporte para familias enteras, carga, entre otras tantas innovaciones derivadas de la creatividad colombiana. La motocicleta aparece entonces como una de las grandes dificultades de la movilidad en las ciudades intermedias, y cuyo uso debería ser desestimulado en las mismas.

Como pudo evidenciarse, hay en las ciudades intermedias un sinnúmero de vacíos, de temas pendientes de plena actualidad, que pueden y deben ser abordados por arquitectos y urbanistas de nuestro país. García Estefan S.A.S. se mueve en este contexto, en una ciudad como Montería, con directa influencia en los municipios del departamento, la empresa está presta a resolver problemas propios de una ciudad intermedia.