Monthly Archives: May 2014

AR – ¿Por qué los espacios públicos son claves para transformar nuestras comunidades?

Artículo Referenciado.

 

En los numerosos artículos que hemos publicados sobre el placemaking, usualmente figuran una serie de pasos o consejos para construir y mejorar mejores barrios, pero a pesar que no existe una fórmula mágica para resolver los complejos desafíos sociales, económicos y ambientales de nuestras comunidades, concordamos con este artículo de PPS sobre el potencial prometedor en un lugar usualmente poco explotado: los espacios públicos. Al adoptar un enfoque centrado en las personas para crear y revitalizar nuestros lugares públicos – parques de barrio, mercados comunitarios y céntricas plazas- tenemos el potencial para transformar realmente el corazón de nuestras comunidades locales.

¿Por qué los espacios públicos son claves para transformar nuestras comunidades?

Es fácil observar grandes lugares públicos y verlos como nada más que lugares físicos bien diseñados. Pero debajo de la superficie, estos lugares pueden ser mucho más. Son espacios en los que la comunidad se llena de vida, donde se fortalecen los lazos entre los vecinos y donde se fomenta el sentido de pertenencia. Son lugares que despiertan el desarrollo económico e impulsan la sostenibilidad ambiental.

El futuro de nuestras comunidades depende de los grandes espacios públicos y, más concretamente, sobre el Placemaking, de un enfoque de gran alcance para la creación y revitalización de los espacios públicos que involucre las necesidades y deseos específicos de la comunidad.

 

Según Project for Public Spaces – los pioneros de este enfoque – el Placemaking es “el arte y la ciencia del desarrollo de espacios públicos que atraen a la gente. Es construir la comunidad reuniendo a las personas y crear la identidad local”. La singularidad de este enfoque radica en que su énfasis ubica las necesidades y aspiraciones de la gente por primera vez en el proceso de diseño y mejora de los espacios públicos. Reconoce que, si bien los planificadores pueden dar una estructura y lugar de acceso, es la comunidad la que le da el corazón y la vitalidad a los espacios públicos. En última instancia, el Placemaking crea lugares públicos para la comunidad con la comunidad.

Algunas breves conclusiones a partir del trabajo en conjunto entre PPS y  Southwest Airlines, uno de sus nuevos colaboradores:

1) Lugares públicos fomentan el apego y provocan el crecimiento económico: En un estudio de Gallup y la Fundación Knigh, “El alma de la comunidad” (2008-2010),  encontraron que las ofertas sociales, la apertura y la belleza eran los tres atributos clave de los espacios públicos. La investigación reflejó que estos tres factores son los principales impulsores para la unión de la comunidad. El estudio también demuestra una fuerte correlación positiva entre el apego residentes y el crecimiento del PIB local.

2) El proceso del Placemaking construye comunidad: El Departamento de Estudios Urbanos del MIT y recientes investigaciones sobre planificación urbana, ponen de relieve que el proceso mismo de placemaking – el compromiso necesario de la comunidad en la organización, la deliberación, la comunicación, la construcción, la programación y el mantenimiento de lugares públicos – es tan importante para el fortalecimiento y el empoderamiento de las comunidades locales como el resultado físico final.

3) El Placemaking sienta las bases para el nuevo ecologismo. Project for Public Spaces y otros líderes en la planificación urbana han argumentado que Placemaking puede ser “ un nuevo ambientalismo“.Al involucrar a los miembros de la comunidad en el proceso de creación y mantenimiento de espacios públicos locales, podemos potenciar a las personas a tomar posesión de su entorno local.

El Placemaking tiene el poder de transformar nuestras comunidades locales, generar orgullo y un sentido de pertenencia que se traduce en sostenibilidad, en desarrollo económico y en el aumento de la calidad de vida. Entonces, ¿cómo llevar este enfoque a todas las comunidades que lo necesitan? Los urbanistas y diseñadores no pueden hacerlo solos. Ellos necesitan el apoyo de ONGs, de fundaciones, de académicos, de funcionarios y de autoridades de la ciudad. De las personas como tú y yo a involucrarse para ayudar y dar forma al futuro de nuestros espacios públicos y las comunidades.

Tal vez lo más importante, es que necesitamos que el sector privado aproveche sus activos y sus recursos únicos, e invierta en este movimiento para fortalecer nuestras comunidades. En el informe del MIT “Places in the Making Report”, los autores hacen hincapié en la necesidad de  las fuertes asociaciones público/privadas y en colaboraciones interdisciplinarias. También  señalaron que “el sector privado puede ofrecer los recursos y la gestión eficiente para crear y mantener lugares bien administrados que de otro modo no serían posible”. La salud económica de las empresas depende de su capacidad para atraer y retener a los empleados talentosos y atraer a los clientes. Como los empleadores locales, las empresas deben invertir en Placemaking para ayudar a crear vecindarios prósperos donde los empleados actuales y potenciales quieren vivir.

Hoy en día, es el momento de potenciar el Placemaking como movimiento social y comprometer a las comunidades en todo el país en esta poderosa y transformadora fuerza. Juntos, podemos reinventar la cultura de las comunidades locales y dar nueva vida a los barrios en dificultades, mediante la creación de fuertes espacios públicos que generan profundo orgullo, pertenencia y generan desarrollo económico. Todos tenemos una razón para creer que un sentido de lugar puede crear el corazón de cada ciudad. Nuestro progreso colectivo depende de ello.

PROYECTO: Light and Ligtness renovation

Área: Diseño y procesos. Alcance: Propuesta ideas de producto. Localización: Liepaja, Letonia. Dirección: Diego Luis García. Equipo de trabajo: Juan Gonzalo Bula, Juan Pablo García.

García Estefan es una empresa comprometida con el diseño, entendido éste como esa concepción original de un objeto, un elemento, un hecho arquitectónico o un proyecto o plan urbano, destinado a solucionar una necesidad en particular. Así, con esta motivación, la empresa participó entre los meses de febrero y marzo del presente año, en una convocatoria específica de diseño, denominada War Port Microtecture, que buscaba ideas para la transformación de elementos de pequeña escala de arquitectura en el corazón de la comunidad de Karosta, sus parques infantiles, paradas de autobús, bancas y postes de información. La competición sirve como foro para la discusión de Karosta; una ciudad que cuenta con varios ejemplos únicos de arquitectura militar y de planificación, por lo cual tiene un significado histórico, recibe artistas y otros visitantes.

En busca de una renovación urbana consideramos apropiado renovar el mobiliario urbano de Karosta. Los viejos y pesados objetos de mobiliario locales se convierten en ligeras y brillantes piezas de arte.

El concepto de la propuesta se basa en la luz y la ligereza. Caprichosas estructuras tubulares están llamadas a reemplazar las anticuadas bancas, los abandonados postes de información, las viejas paradas de autobuses y las deterioradas zonas de juegos infantiles.

La propuesta de renovación por medio de la luz y la ligereza toma fuerza formal y funcional cuando la asociamos a conceptos complementarios como: desmaterialización, organicidad, vitalidad, dinámica, movilidad, entre otros. Fueron cuatro piezas de mobiliario diseñadas.

VI7VI4

VI8VI2

ZONAS DE JUEGOS INFANTILES – un espacio divertido y luminoso

El módulo de juegos para niños es una estructura tubular que conforma un camino de una sola pieza. Este módulo permite a los niños (entre 5 y 10 años) saltar, trepar, deslizarse y colgarse por todas partes. En la noche este módulo brillará destacando cada parque. Esto reflejará la felicidad de un niño cuando se divierte.

JUEGOS 3JUEGOS 2

PARADA DE AUTOBÚS – un resplandeciente nuevo punto de referencia

Las paraderos tienen como propósito volverse puntos de referencia en el sistema vial de Distrito de Karosta y su sistema de transporte público. Estos cuentan con un panel de información que mostrará la ubicación y rutas de los autobuses de la ciudad.

PARADERO 1

PARADERO5

BANCAS – un renovado punto de interacción

Las bancas están pensadas para revitalizar la interacción social en el espacio público, convirtiéndose
en iconos que reflejan el calor humano de los habitantes de Liepaja.

BANCA3BANCA4

POSTES DE INFORMACIÓN – una brillante manera de informar

Los postes de información representan la renovación de la manera en que se informa. Teniendo como propósito la comunicación de eventos culturales, espectáculos musicales, y adicionalmente el aumento de la presencia publicitaria en el espacio público.

INFO 3
El concurso

Esta competición entregaba 3 primeros premios y 8 menciones de honor, el equipo de trabajo de García Estefan fue reconocido con la 1era de las 8 menciones de honor, siendo los únicos colombianos y latinoamericanos incluidos entre las mejores propuestas.

Link: https://warportmicrotecture.beebreeders.com