PROYECTO: Light and Ligtness renovation

Área: Diseño y procesos. Alcance: Propuesta ideas de producto. Localización: Liepaja, Letonia. Dirección: Diego Luis García. Equipo de trabajo: Juan Gonzalo Bula, Juan Pablo García.

García Estefan es una empresa comprometida con el diseño, entendido éste como esa concepción original de un objeto, un elemento, un hecho arquitectónico o un proyecto o plan urbano, destinado a solucionar una necesidad en particular. Así, con esta motivación, la empresa participó entre los meses de febrero y marzo del presente año, en una convocatoria específica de diseño, denominada War Port Microtecture, que buscaba ideas para la transformación de elementos de pequeña escala de arquitectura en el corazón de la comunidad de Karosta, sus parques infantiles, paradas de autobús, bancas y postes de información. La competición sirve como foro para la discusión de Karosta; una ciudad que cuenta con varios ejemplos únicos de arquitectura militar y de planificación, por lo cual tiene un significado histórico, recibe artistas y otros visitantes.

En busca de una renovación urbana consideramos apropiado renovar el mobiliario urbano de Karosta. Los viejos y pesados objetos de mobiliario locales se convierten en ligeras y brillantes piezas de arte.

El concepto de la propuesta se basa en la luz y la ligereza. Caprichosas estructuras tubulares están llamadas a reemplazar las anticuadas bancas, los abandonados postes de información, las viejas paradas de autobuses y las deterioradas zonas de juegos infantiles.

La propuesta de renovación por medio de la luz y la ligereza toma fuerza formal y funcional cuando la asociamos a conceptos complementarios como: desmaterialización, organicidad, vitalidad, dinámica, movilidad, entre otros. Fueron cuatro piezas de mobiliario diseñadas.

VI7VI4

VI8VI2

ZONAS DE JUEGOS INFANTILES – un espacio divertido y luminoso

El módulo de juegos para niños es una estructura tubular que conforma un camino de una sola pieza. Este módulo permite a los niños (entre 5 y 10 años) saltar, trepar, deslizarse y colgarse por todas partes. En la noche este módulo brillará destacando cada parque. Esto reflejará la felicidad de un niño cuando se divierte.

JUEGOS 3JUEGOS 2

PARADA DE AUTOBÚS – un resplandeciente nuevo punto de referencia

Las paraderos tienen como propósito volverse puntos de referencia en el sistema vial de Distrito de Karosta y su sistema de transporte público. Estos cuentan con un panel de información que mostrará la ubicación y rutas de los autobuses de la ciudad.

PARADERO 1

PARADERO5

BANCAS – un renovado punto de interacción

Las bancas están pensadas para revitalizar la interacción social en el espacio público, convirtiéndose
en iconos que reflejan el calor humano de los habitantes de Liepaja.

BANCA3BANCA4

POSTES DE INFORMACIÓN – una brillante manera de informar

Los postes de información representan la renovación de la manera en que se informa. Teniendo como propósito la comunicación de eventos culturales, espectáculos musicales, y adicionalmente el aumento de la presencia publicitaria en el espacio público.

INFO 3
El concurso

Esta competición entregaba 3 primeros premios y 8 menciones de honor, el equipo de trabajo de García Estefan fue reconocido con la 1era de las 8 menciones de honor, siendo los únicos colombianos y latinoamericanos incluidos entre las mejores propuestas.

Link: https://warportmicrotecture.beebreeders.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *